Las 10 ciudades más accesibles del mundo

Turismo accesible
Desde hace ya unos años, muchas ciudades se están concienciando sobre la importancia del turismo accesible, porque no todos viajamos de la misma manera ni tenemos las mismas necesidades. Sigue leyendo para descubrir cuáles son las 10 ciudades más accesibles del mundo.

una plaza sólo se accedía por unas escaleras o contaba con una rampa, ni si, por ejemplo, una silla de ruedas podía subirse a un autobús. Pero poco a poco, esta percepción ha ido cambiando y cada vez más ciudades se preocupan de que sus principales atractivos turísticos estén adaptados para todos. En esta lista hemos elegido algunas que cunden con el ejemplo.

1. Berlín

La capital alemana destaca por sus infraestructuras completamente adaptadas en sus avenidas y plazas. Todas han tenido en cuenta a personas con discapacidad, por lo que han conseguido que resulte fácil y cómodo moverse por la ciudad. En cuanto al transporte, Berlín tiene paradas de autobús adaptadas. De hecho, Berlín fue premiada como Ciudad Accesible 2013 por su compromiso con este colectivo.

2.Londres

La capital británica cada vez cuenta con transporte público más adaptado. Gran parte de sus estaciones de metro están adaptadas para personas en silla de ruedas, al igual que todos los autobuses. Además, todos los taxis deben ser también accesibles por ley. Es más, London Eye, la Torre de Londres y la Abadía de Westminster permite la entrada gratis a un acompañante del visitante en silla de ruedas. Si piensas viajar a Londres no te pierdas su mapa de ciudad accesible. 

3.Múnich

Múnich puede presumir por tener el 100% de sus calles adaptadas para personas discapacitadas. En cuanto al transporte público, cabe destacar que la mayoría de los U-Bahn (trenes urbanos) y los S-Bahn (trenes suburbanos) lo son también. Así, el Jardín Inglés, la Catedral, el Parque olímpico o el museo BMW son atractivos turísticos que pueden visitarse sin preocupación por su acceso.

4.Salzburgo (Austria)

Es una de las ciudades más visitadas de Austria, y que también, se preocupa por la accesibilidad. Fue premiada por ello en el año 2012 como una de las ciudades más adaptadas para los discapacitados por la Comisión Europea. Uno de sus avances es que el visitante dispone de la página web de la “Plataforma de información para turismo accesible” y el folleto Salzburgo sin barreras. Éste último recoge todos los lugares accesibles de la ciudad para que los ciudadanos y turistas de la localidad puedan moverse por Salzburgo con independencia y seguridad. La información está especificada para personas en silla de ruedas, ciegas, sordas o con otros problemas auditivos.

5.Viena

Como otros casos que mencionábamos, la mayoría de tiendas, museos, hoteles o restaurantes están preparados para facilitar su uso a todos los lugareños y turistas. Por ejemplo, el Palacio Imperial es completamente accesible para sillas de ruedas.

6.Nueva York

Dejamos Europa y nos fijamos en una de las ciudades de Estados Unidos más transitadas por turistas, Nueva York. Aquí encontramos las principales estaciones adaptadas (Grand Central, 72nd St., Yankee Stadium, Brooklyn Bridge…). Otra opción para moverse es “Accesible Dispatch”, un servicio de taxis del todo accesibles, sin que su precio varíe respecto al de cualquier otro taxi de la ciudad.

7.Boston

En este caso el metro de la ciudad no es tan accesible como debiera, dado que es uno de los más antiguos del país. Pero sí que lo es el recorrido “Freedom Trail”. Es un camino marcado con una línea roja que que durante 4 kilómetros, permite conocer Boston desde el downtown hasta Charleston. A lo largo de sus 16 paradas se visitan monumentos y lugares emblemáticos y de sobra conocidos de la cuidad.

8.San Francisco

Al otro lado Estados Unidos, se encuentra la ciudad de empinadas colinas que parecen insalvables para una persona con movilidad reducida, pero hay que recalcar que las tres principales empresas de transporte de la ciudad son accesibles. Aunque no lo son por desgracia, sus famosos tranvías. Acceder a Alcatraz no supone dificultad alguna en estas condiciones, y el estadio de béisbol AT&T Park es famoso por su accesibilidad para usuarios en silla de ruedas.

9.Toronto 

La ciudad más grande de Canadá está perfectamente acondicionada a todos sus visitantes, con la mayoría de sus iglesias y edificios públicos plenamente accesibles. Durante los Juegos Panamericanos, Toronto se comprometió a desarrollar un entorno socialmente inclusivo y accesible en el que toda la gente tuviera acceso a los servicios y programas de la ciudad, con respeto a la dignidad y la independencia de las personas con discapacidad.

10.Merbourne (Australia)

Cruzamos a las Antípodas para fijarnos en esta ciudad australiana, que como muchas anteriores, tiene múltiples tranvías accesibles para sillas de ruedas, además de ser sencillo solicitar un taxi adaptado. Además de haber sido premiada como la mejor ciudad para vivir por Economist Intelligence Unit (EIU), en 2011, esta ciudad australiana es una de la que más ha mostrado su preocupación por las personas discapacitadas poniendo a su disposición servicios adaptados.

Como puedes ver, cada vez son más las ciudades que se preocupan por las personas discapacitadas y adaptan sus transportes y servicios, con el objetivo de normalizar el día a día de este colectivo y respetar su dignidad. Así pues, si estás pensando en tu próximo destino para unas vacaciones, te recomendamos que eches un vistazo a estas 10 ciudades y prepares las maletas.

 

 

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *