Taller de Música tradicional vasca adaptado para personas con discapacidad visual

Con este Taller de música tradicional vasca y sus instrumentos propios, vamos a presentar las más arraigadas tradiciones vascas de una manera turistizada y adaptada a cada persona y grupo con cualquier tipo de discapacidad.

La Txalaparta es un ancestral instrumento musical vasco. Está compuesto por maderas nobles que golpeadas con palos emiten sonidos acompasados. Con palos y en troncos de madera nobles de distinta densidad,  se crea una música muy especial. (Dos expertos ejecutan esta preciosa música a dos manos)  La Txalaparta procede de las primeras SIDRERIAS de los vascos, las Dolaretxeak, las manzanas se golpeaban con palos para extraerles el mosto que caía entre las ranuras de las maderas y el sonido que se producía también servia para anunciar que pronto comienzan las fiestas, el disfrute, el baile y de la bebida de la  rica sidra.

La txalaparta  tiene la característica,  por ser un instrumento muy básico ( maderas y palos),   hace que  su ejecución sea muy intuitivo y sensorial.

La persona con discapacidad visual puede a golpe de tacto, comprender rápidamente y sin grandes dificultades la forma y procedimiento de uso.

La txalaparta se toca en parejas, dos personas tocan el mismo instrumento, a dos manos. Esto facilita que la persona inexperta pueda continuar las instrucciones (por medio de la imitación a oído ) del músico  txalapartari. Que le irá guiando en la  interpretación de la pieza musical. El resultado es una música agradable, acompasada y envolvente.

Las personas  que nunca han tocado este u otro instrumento musical,   se sorprenden gratamente porque consiguen en poco rato,  hacerse con él y tocar música ( que no ruido, como con otros instrumentos musicales que requieren mucho tiempo de aprendizaje)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *