,

Apúntate al curso: “Turismo Accesible y Atención al Cliente con Discapacidad y otras necesidades diversas”.

turismo accesible

En colaboración con PREDIF y la Universidad de Deusto, desde TRAVEL FOR ALL estamos organizando un Curso sobre “Turismo Accesible y Atención a clientes con discapacidad y con necesidades diversas” que se celebrará en Bilbao los días 20 y 21 de octubre de 2015.

El curso es gratuito gracias al convenio de colaboración suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación Vodafone España y tiene como objetivo último sensibilizar, informar y formar a los estudiantes y profesionales del sector turístico para mejorar la atención ofrecida a las personas con discapacidad en los establecimientos y destinos turísticos, así como ofrecer herramientas para que los profesionales sepan auto-diagnosticar la accesibilidad de los establecimientos turísticos, gestionar su mantenimiento y poner en marcha actuaciones de mejora.

¿A quién va dirigido?

–       Estudiantes de las titulaciones de turismo u otras carreras relacionadas, de distintos cursos.

–       Profesionales del sector turístico de las administraciones públicas locales y/o las empresas turísticas locales.

En el “Turismo Accesible” tienen la misma importancia tanto las características de accesibilidad que presenta el establecimiento turístico como el servicio ofrecido en el mismo por el personal de atención al cliente. Por eso es importante que los profesionales del sector turístico reciban la formación que les permita conocer en profundidad las necesidades de las personas con discapacidad y desarrollar las destrezas y habilidades para ofrecerles la atención y el servicio adecuado. También debe conocer las características de accesibilidad que tiene el establecimiento en el que trabaja para poder informar a los clientes con precisión y veracidad.

PROGRAMA

Martes, 20 de octubre de 2015

14:30 – 14:45 Inauguración

14:45 – 15:30 ¿Qué es el turismo accesible?

  • Definición conceptual
  • Principios del Turismo Accesible y Ventajas
  • Mercado potencial del Turismo Accesible 15:30 -16:15

Impacto de los hábitos turísticos de las personas con discapacidad en el sector turístico

  • Hábitos turísticos de las personas con discapacidad
  • Razones para escoger o no un establecimiento de la oferta turística.

16:15 – 16:45 Pausa café

16:45 – 17:45 Atención al cliente con discapacidad y con necesidades diversas

  • Explicación y diferenciación de términos conceptuales
  • Tipología de discapacidades
  • Las consecuencias de las grandes discapacidades en el desarrollo de la actividad turística de las personas afectadas; principales necesidades de los turistas.
  • Pautas de atención al cliente con necesidades especiales.

17:45 – 18:45 La experiencia de los turistas con discapacidad

Representantes locales del movimiento asociativo de personas con discapacidad y/o personas mayores

 18:45 – 20:00 Actividad práctica: ponte en mi lugar Miércoles,

Miércoles, 21 de octubre de 2015

14:30 – 16:00 Mesa redonda: Buenas prácticas de Turismo Accesible en España

16:00 – 16:45 Legislación básica de Accesibilidad y Turismo Accesible de obligado cumplimiento a. Comparativa de la Legislación a nivel Europeo, Estatal y Autonómico.

16:45 – 17:15 Pausa café 17:15 – 18:15 ¿Cómo mejorar la accesibilidad de los recursos turísticos? a. Requisitos básicos de accesibilidad que deben reunir los recursos turísticos.

  • Aspectos claves a tener en cuenta según la tipología de los establecimientos: oficinas de turismo, alojamientos, restaurantes, museos, espacios naturales, playas, espacios de congresos. 18:15 -19:00 ¿Cómo organizar actividades turísticas accesibles?
  • ¿Cómo organizar una visita guiada adaptada?
  • ¿Cómo hacer una obra de teatro accesible?
  • Ejemplos de buenas prácticas

19:00 – 20:00 Actividad práctica: ¿Cómo hacer un autodiagnóstico de accesibilidad y ofrecer la información al cliente de forma correcta?

Para inscribirte o solicitar más información ponte en contacto con Cristina García en el correo cgarcia@predif.org o en el teléfono 913715294.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *